DIVIDIR. RicardoVazquez.es

División en Primaria.

Daré 100 euros ahora mismo (y soy catalán) a cualquiera de ustedes que, fuera del ámbito escolar, haya hecho en los últimos tres meses alguna división entre dos cifras, a mano. (Lluis Segarra, 2006) .

Memorización, procedimientos rutinarios y cálculos tediosos son tres factores que producen resultados muy, muy pobres en matemáticas. (Yeap Ban Har. Singapur,2014)

El concepto

Difícil.

La división es la operación más difícil que se hace en Primaria. Representa la renuncia absoluta a la comprensión del algoritmo, lo que significa renunciar a las matemáticas. Veamos el algoritmo tradicional: La secuencia didáctica habitual, las dificultades que presenta y que progresivamente nos hacen penetrar en el terreno de la fe; fe en la profesora que "si la seño dice que se hace así, será que hay que hacerlo así".


> La división por el mundo, siempre con restas parciales. En España no, porque somos así de chulos: sieteporseiscuarentaidos acincuentaiunonueve ymellevocinco, todo de una vez.

Una clasificación de situaciones de división. Otra clasificación.

Vídeo del tema.

Algoritmos

ABN

Dividir con los algoritmos ABN: vídeo entre una cifra (segundo) y entre dos cifras (quinto)

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Chamorro

Una propuesta de Carmen Chamorro: la división a partir del registro de lo que ocurre en un reparto manipulativo

Nisha

El método de Nisha. Es una curiosidad, pero es inteligible y rápido; hasta podría ser razonable utilizarlo. Muy parecido a la "escala extendida" de Martínez de la Rosa

Manipular

Descubrir la división manipulando. La división a partir del reparto de piedrecitas, en tercero y despacito.

Materiales

Reforzar la idea de división con materiales variados, y no solo con números, complementa y mejora el concepto de división.

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Leer para aprender

Iniciación a la división. Carmen Chamorro

Iniciación a la división. Fernández Bravo

Multiplicación y división. Juan López Sánchez

División ABN entre una y entre dos cifras

Situaciones (multiplicativas) de división y tipos de problemas de división

Una reflexión de Fernández Bravo sobre los algoritmos de las operaciones, en especial de la división: "didácticamente equivocado, científicamente inútil, conceptualmente hipertrófico e históricamente absurdo"

Las operaciones en España comparadas con las de un país modelo: Singapur. Un pequeño artículo de Pedro Ramos y un vídeo muy interesante acerca de la transformación del currículo de mates en ese país y los espectaculares resultados.

Calentarse la cabeza

Un problema de dividir sencillo, pero no tanto


La prueba del nueve. ¿Por qué funciona?

Una paradoja muy simple, pero complicada de explicar

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